De Cartel a Consejera: Encontrar la ESPERANZA a través de la educación
"Hice muchos daños en mi vida", dice Linda Marlin, ex-estudiante del Distrito Escolar de Windham (WSD). "Realmente me gustaría tratar de ayudar a la gente a darse cuenta de que hay otra manera."
Marlin fue encarcelada en 1991 cuando tenía 36 años y vivía una vida de adicción. Ella acredita su tiempo con WSD y siete años con el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) por salvar su vida y ayudarla a cambiarla. Ella ha estado viviendo gratis por 25 años. Esta ex-ofensora habla a los actuales estudiantes de Windham para darles esperanza mientras cambia sus propias vida, y ella cita el haber ganado el GED como un factor importante en su éxito.
"Voy a mostrar algunos hojas de papel, pero este es el más importante", le dice a su audiencia en Woodman State Jail, sosteniendo en alto un premio.
"Este es mi GED de la Escuela Windham", dice. "Esta hoja de papel abrió la puerta a todos los demás logros, sin este yo no podría ser una consejera, no sería capaz de conseguir cualquier tipo de trabajo. Este fue el primero."
Después de su liberación, Marlin recibió su licencia para convertirse en consejera certificada de drogas y comenzó a trabajar con HOPE (Helping Open People's Eyes) Inc. Este programa fue diseñado para promover la recuperación del abuso de sustancias, reestructurar cognitivamente el pensamiento criminal y proporcionar herramientas para una reinserción exitosa en la sociedad. Ella ahora visita a WSD como el CEO de HOPE Inc., hablando a los estudiantes actuales sobre la importancia de la educación en la construcción de una vida positiva.
"Sabía que tenía un problema, simplemente no sabía qué hacer al respecto", dice. "No me importaba nada, era adicta al dinero y la gratificación instantánea, y no tenía las herramientas para cambiar". Ella dice que el cambio fue introducido en su nueva vida por las clases de alfabetización de WSD y el programa de pre-liberación CHANGES, donde aprendió a alterar su pensamiento.
Marlin sufrió una infancia traumática de abuso, reaccionó con el creciente mal comportamiento y finalmente fue expulsada de su casa a la edad de 14 años. Rápidamente fue reclutada para servir a un cartel de drogas, conduciendo desde Houston a Dallas para entregar marihuana y cocaína. Ella tenía dinero rápido y fácil acceso a drogas duras durante 22 años, y fue consumida por su propio uso de drogas.
Mirando hacia atrás, Marlin dijo que ser encarcelada era lo mejor para su vida. Al principio, ella era reacia a cambiar su vida, diciendo que tenía la intención de salir y seguir vendiendo drogas. Ahora, ella está agradecida de que ella entró en contacto con educadores y compañeros que la ayudaron a encontrar el camino correcto. Ella alaba a WSD por ayudarla a cambiar su pensamiento y poner esos cambios en práctica.
Los maestros de WSD Kathy Gladden y Betty Oryedas jugaron un gran papel en la vida de Marlin tratándola con respeto, mientras enseñaban sus habilidades de lectura y escritura.
Todas las mañanas la señora Gladden venía y decía: -Buenos días, señoras encantadoras. Nunca me habían llamado una encantadora dama en toda mi vida! Nunca había tenido a nadie contento de verme ", recuerda Marlin.
Ese cambio de perspectiva fue especialmente importante cuando la Sra. Gladden puso a Marlin en una lista para probar el GED. A pesar de dudar de sí misma y sentirse incapaz, Marlin perseveró con el apoyo de sus maestros.
"Seguro, lo pasé", dice Marlin. "Ella creía en mí cuando yo no creía en mí, tenía que tener mis clases del Distrito Escolar de Windham y GED, tenía que tener maestros que creyeran en mí".
Hoy Marlin se mantiene ocupado como el CEO de HOPE Inc., liderando a 29 empleados que ayudan a otros en cinco ubicaciones de Texas. Dijo que disfruta de llegar a otros y desafiarlos a redirigir sus futuros.
"Si no estás cambiando ahora, puedes olvidarte", dice. "El cambio comienza justo en este segundo momento.