Historia de Exito de WSD: Gerente de seguridad, ex-infractor regresa a la cárcel para alentar la preparación laboral
"He estado fuera de la prisión durante cinco años, y hace que sea un día muy emotivo para volver: las vistas, los olores y los tatuajes", dice Johnathan Granados a los infractores durante su visita a una prisión de Texas. Granados fue invitado a compartir información sobre su experiencia y preparación para el empleo en una Expo de Carrera del Distrito Escolar de Windham (WSD). Desde su liberación, Granados ha estado trabajando con Yantis, una empresa de construcción y terrenos de San Antonio, y es uno de los varios hombres y mujeres de negocios que participan en una Expo de Carrera en la Cárcel Estatal de Domínguez.
"Yantis ayuda a construir casas", dice. "Otras personas entran y derriban los árboles, y nuestra equipo llega y completa todas las tuberías subterráneas y los accesorios de tuberías, colocando todos los refuerzos de hormigón. Gestionamos servicios de transporte y camiones como parte importante de esta empresa, y nosotros hacemos utilidades, concreto, y trabajo de asfalto y estructural.
"Soy el gerente de seguridad de Yantis y controlador de reclamaciones de seguros", dice. "Cuando tenemos un robo, hurto, accidente o lesión, yo proceso la situación y lo llevo al hospital, me aseguro de que reciban el tratamiento médico adecuado y yo investigo el accidente o incidente y lo denuncio. Reclamos de seguro entrantes o salientes.
La voluntad de Granados de trabajar por el éxito es un giro completo de su mentalidad de 1993. A la edad de 21 años, fue encarcelado, enojado, y la intención de lastimar a otros. Afortunadamente, un compañero ofensor le dio el consejo que necesitaba.
"Simplemente no podía dejar de ser estúpido", recuerda. "La cólera seguía agitada dentro de mí hasta que mi homie me dijo que fuera a la escuela y obtener una educación. Así que finalmente, conseguí mi GED, tomé todas las clases que se ofrecieron y me metí al taller de artesanía. Pronto se convirtió en el mentor diciendo a los hombres más jóvenes para superar su ira, y él créditos WSD programas de Intervención Cognitiva y CHANGES para obtener su atención.
"Nos enseñan a detenernos y pensar, analizar y ser cautelosos", dice. "Todo lo que estos maestros te dicen es muy útil, y en algún momento vas a preguntar, '¿Va a satisfacer mis necesidades?' Esa idea puede parecer poco realista en el momento, pero usted lo recordará."
Granados usó programas académicos, clases de cambio conductual y programas de capacitación laboral para ayudarlo a pasar de los 17 años de encarcelamiento al empleo ya una vida limpia.
"Quería hacer algo legítimo", dice. "Salí el 1 de septiembre de 2010 después de ser encerrado en 1993. Encontré por primera vez un trabajo con una compañía que estaba dispuesta a contratarme y aceptarme".
Granados fue contratado para su primer trabajo en otra empresa, pero pronto se transfirió al empleo con Yantis. Ahora, es dueño de su propia casa y vehículo, comprado con "mi propio dinero, no dinero de la droga, nada ilegal, pero comprado con el dinero que gané primero con la pala, y luego con mi intelecto, cerebro, pasión y empuje. Soy un hombre de familia bendecido con una hermosa esposa e hijos." Sin embargo, Granados recuerda exactamente lo que significa ser un nuevo ex-convicto.
"Significa cosas diferentes para diferentes personas, y puede significar tramposo, mentiroso, criminal, desviado y el fracas. Lo que realmente se necesita para tener éxito son la iniciativa, el empuje y la fuerza de voluntad. Usted tendrá un montón de contratiempos y sera pateado en los dientes, pero tienes que aguantar allí."
Hoy en día Granados es un entrenador de extensión de OSHA, ocupado trabajando en obtener una licenciatura, un Certificado de Seguridad de Salud Certificado Oficial y Certificado de Erosión, Sedimentos y Certificación del inspector de aguas pluviales. Está enfocado en construir una nueva vida y disfrutar de su familia y trabajo.
"Mi futuro está apostado en lo más importante: el cambio", dice. "Este cambio tiene que venir desde dentro, y comienza ahora".