Distrito Escolar de Windham: Mejorando las oportunidades de trabajo a través de asociaciones industriales, grupos de carreras actualizados y capacitación de aprendizaje con TDCJ
Las clases de Educación Profesional y Técnica (CTE) y las asociaciones colaborativas están conectando a los estudiantes del Distrito Escolar de Windham (WSD) con mejores oportunidades para desarrollar conjuntos de habilidades de empleo más fuertes.
Las clases de Windham CTE ofrecen más de 40 oficios en todo el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), aumentando los niveles de habilidades vocacionales que conducen al empleo después de la liberación. Los programas CTE de Windham siguen grupos de carreras, asegurando que los estudiantes se coloquen en una programación que satisfaga las necesidades de empleabilidad.
"Windham se complace en ofrecer programas en las habilidades profesionales de STEM en las cárceles estatales y las instalaciones de identificación", dijo Rick Jones, Administrador del Departamento de CTE. "Estos son trabajos de habilidades intermedias diseñados para satisfacer las demandas crecientes del mercado de trabajo actual. WSD también está desarrollando programación especializada para apoyar la capacitación no tradicional para mujeres ofensoras, como la clase de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado en la Unidad Crain en Gatesville. Trabajamos para asegurarnos de lograr y mantener el nivel de empleabilidad requerido en el mercado laboral".
Desde el Año Escolar (SY) 2015, WSD ha duplicado el número de participantes CTE atendidos en programas vocacionales, lo que resulta en casi el triple de certificaciones relacionadas con la industria, dijo Jones. En SY15, WSD otorgó 11,183 certificaciones de la industria, mientras que en SY17, los estudiantes de WSD obtuvieron 27,713 certificados de la industria.
"Este aumento en el servicio se ha logrado mediante la racionalización de ofertas de programas vocacionales y la utilización del plan de estudios del mundo real", dijo. "Las certificaciones relacionadas con la industria son el sello distintivo de un programa vocacional viable. Agregan validez a nuestros servicios de capacitación y a las credenciales de nuestros estudiantes".
En un esfuerzo relacionado, el programa de aprendizaje de WSD está diseñado para ayudar a los ofensores a obtener experiencia laboral en TDCJ, lo que les ayudará a obtener un trabajo viable en el mundo real.
"Un componente adicional de las ofertas de capacitación laboral WSD es el aprendizaje", dijo Kevin Ainsworth, Administrador del Departamento WSD de Aprendizaje y Entrenamiento en el trabajo.
"Los programas de aprendizaje permiten a los estudiantes transferir horas de capacitación a las profesiones principales de la comunidad", dijo. "Los programas de capacitación más efectivos tienen pasos muy claros. Estamos trabajando para identificar estos pasos en nuestro propio sistema WSD/TDCJ e implementar su uso efectivo.
"Estamos creando oportunidades de aprendizaje para nuestros ofensores entrenados en Windham CTE, donde el primer trabajo real que reciben en su ocupación de entrenamiento es una tarea de trabajo con TDCJ durante el encarcelamiento", dijo Ainsworth. "En este primer trabajo, desarrollarán habilidades importantes y experiencia laboral, lo que contribuye a su empleabilidad en su misma ocupación al momento de la liberación. Después de la liberación, su nuevo trabajo se convierte en el segundo trabajo real en su ocupación o entrenamiento. Este podría ser el comienzo de una carrera, que es una situación de empleo fuerte para un ex-ofensor".
WSD continúa construyendo asociaciones colaborativas para conectar a los estudiantes con empleos viables. WSD se asoció con la Junta de Soluciones de Fuerza Laboral del Condado de Tarrant (Tarrant County Workforce Solutions Board) y la Junta de Fuerza Laboral del Área de Houston/Galveston (Houston/Galveston Area Workforce Board) para desarrollar subsidios para ayudar a los ofensores a obtener capacitación laboral y empleo después de su liberación.
Ambos subsidios se otorgarán por un año, y la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (Texas Workforce Commission) medirá el progreso de los participantes en relación con la nueva programación. WSD enfocará los esfuerzos en los ofensores que ya han recibido certificaciones de la industria CTE.
"La asociación entre Workforce Solutions y WSD ayuda a los estudiantes con el empleo al momento de la liberación y puede ayudarlos a ubicarlos con compañías dispuestas a ayudar con el costo de un programa de aprendizaje y colocación laboral", dijo el Administrador de CTE Jones.
"WSD y Workforce Solutions se esfuerzan por trabajar con las industrias públicas y privadas para ayudar a aumentar las habilidades de empleabilidad de nuestros estudiantes. Apreciamos y valoramos estas asociaciones de la fuerza de trabajo con la industria pública y privada. Juntos brindamos capacitación valiosa y niveles de destrezas de empleo superiores. Esto ayuda a fortalecer la fuerza de trabajo de Texas, al mismo tiempo que brinda a hombres y mujeres las habilidades laborales necesarias para llevar una vida exitosa después de su liberación".